Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Tertulia flamenca sobre el Concurso Silla de Oro 2016 - Flamenco Real
Los mejores tablaos flamencos de Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla... /

Tertulia flamenca

Concurso Silla de Oro

Tertulia Flamenca Silla de Oro 2016
Ene 18 2016

Tertulia flamenca sobre el Concurso Silla de Oro 2016

El pasado 7 de enero, Flamenco Real fue invitado por la organización del Concurso Silla de Oro, del barrio de La Fortuna –Leganés- a una tertulia flamenca organizada por el periódico Leganews con el objetivo de presentar la nueva edición de este prestigioso Concurso.

A la tertulia asistieron Juan José Gil Sánchez, Director de la Silla de Oro; Pedro Luis Zambrano López, más conocido como “Quico”, Presidente de la Asociación Cultural Lo Jondo; Pepe Núñez, guitarrista oficial del Concurso; María Ángeles Micó Vaquerizo, Presidenta de la Junta de Distrito de La Fortuna; Paz Paniagua, Directora Comercial de Leganews; Juan Manuel Álamo, Director de Comunicación Leganews; y David Jiménez, Director de Flamenco Real.

El contenido de la tertulia, hábilmente conducido por Juan Manuel como moderador, trató sobre el Concurso de la Silla de Oro, su génesis, su gestión, su importancia en el mundo flamenco y su situación actual.

Dado el perfil multidisciplinar de cada uno de los asistentes, la conversación fue agradable y entretenida, y sirvió para marcar y delimitar claramente las posturas de cada uno con respecto ya no sólo al concurso, otrora festival flamenco (con aquellas desaparecidas jornadas flamencas), sino también el posicionamiento sobre el flamenco o la cultura en general.

Así, la postura que Pepe Núñez, “Quico” o Juan José Gil mantienen con respecto a las cuestiones anteriormente mencionadas –concurso, flamenco y cultura- es absolutamente clara. Mostrando y demostrando cada día su firme compromiso con el flamenco como expresión cultural y luchando porque éste tenga el sitio que merece en La Fortuna, gracias al concurso y otras muchas actividades que desarrollan periódicamente en este barrio de Leganés, así como en cualquier otro lugar.

Por otro lado, María Ángeles, mostró su arraigo al barrio y su deseo de mantener el concurso -e incluso de recuperar en unos años las hoy extintas Jornadas Flamencas- pero nos hizo partícipes de la dura situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y la dificultad para destinar recursos a temas como estos.

Cuando la tertulia llegó a estos términos, Flamenco Real, siendo conscientes de la situación económica que atraviesa este municipio –como otros muchos en toda España-, quiso hacer una reflexión en este sentido aprovechando la presencia de la dirigente política. De este modo, nosotros quisimos hacer ver básicamente tres cosas:

La primera de ellas, es que la cultura no puede medirse única y exclusivamente en términos económicos, aunque sea lo que se haga habitualmente.

La segunda, es que si la visión que se tiene sobre la cultura o el flamenco -en este caso- es económica, al menos que esta sea rigurosa y no cortoplacista. Es decir, la celebración del concurso, así como cualquier otro evento, ha generado y generará recursos en el municipio donde se desarrolle, principalmente para el sector servicios y para la industria complementaria de este.

Pues bien, si hay que evaluar cualquier manifestación cultural en términos económicos, seamos consecuentes y hagámoslo, aunque sea marginando o ignorando los impactos que cualquier evento cultural generan en la sociedad. Así, veamos cuál es el retorno de inversión, estudiemos el impacto en los negocios locales, observemos qué capacidad de atracción tiene, busquemos fórmulas para llegar a más público, analicemos la notoriedad que alcanza el lugar en cuestión gracias a este encuentro cultural… y esto solo por mencionar algunos indicadores que puedan ser de utilidad en este sentido.

Y la tercera de ellas -estrechamente relacionada con la anterior- es que estamos en el siglo XXI, en el que todos, acuciados por la crisis, estamos en periodo de reinvención, de búsqueda de alternativas, de nuevas formas de colaboración… y esto debe aplicarse en todas las esferas de la sociedad, incluso en las más anquilosadas. Por esto, algunas de las claves para adaptarse a esta nueva realidad pasan por explorar nuevas vías que nos permitan la supervivencia en todos los niveles. Así, por ejemplo, en el caso de los concursos o los festivales flamencos ya han sido muchos los que han dado este paso, y con el objetivo de salvaguardar estas importantísimas manifestaciones culturales, han creado comisiones de trabajo conjuntas o fundaciones, y otras muchas fórmulas de colaboración, que ya hoy están dando sus frutos.

Lo que quedó claro, que los días que atravesamos son duros especialmente para la cultura y el flamenco, pero que depende de cada de uno de nosotros -incluidos los políticos- el luchar juntos para revertir esta situación y que el flamenco ocupe el puesto que se merece.

Por si les interesa, el podcast con la conversación íntegra está en el siguiente enlace:  http://www.ivoox.com/silla-oro-audios-mp3_rf_10021672_1.html

De todo este encuentro se plasman algunas líneas en la edición impresa, aquí les dejamos el enlace: http://leganews.com/edicion-impresa/

Leave a Reply

Your email address will not be published.