El pasado sábado 19 de noviembre, casi a la misma hora a la que jugaban el Atlético de Madrid contra el Real Madrid, nos dimos cita unos pocos “locos” del flamenco en La Quinta del Sordo, para descubrir un interesante trabajo sobre los cantos que se hacían para acompañar las tareas agrícolas.
La conferencia fue presentada brevemente por Pablo San Nicasio, periodista y guitarrista, que colabora con este lugar creativo para que el flamenco tenga su espacio, casi siempre en formato de conferencia ilustrada.
Una vez se presentó la temática de la conferencia y a los protagonistas de la misma, tomó la palabra el autor de dicho trabajo, Antonio Alcántara, periodista, gran aficionado e investigador flamenco. La conferencia es el resultado de una investigación muy interesante desde cualquier punto de vista –desde lo metodológico, hasta lo musical, pasando por lo literario- y que ha sido el objeto de su Tesis Doctoral, recientemente leída y que recomiendo su lectura, eso sí hay que tener tiempo, porque son más de 800 páginas.
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33164
Desde el principio pudimos apreciar que el autor conoce y siente el tema de cerca, se podría decir que le inocularon el interés por estos estilos desde su niñez y esto se nota en el cariño, la responsabilidad y el respeto con el que se acerca al tema en cuestión. En este sentido, hay que mencionar que estuvo acompañado por el hijo de uno de los que le han servido como fuente de inspiración y de documentación. Un señor que ronda los cien años y al que difícilmente conoceríamos si no fuera por el trabajo de Antonio.
Pero lo mejor estaba por venir y es que esta conferencia fue ilustrada por un joven cantaor extremeño, Francisco Escudero “El Perrete”, que, sin duda, dejó impresionados a los que no le conocían, del mismo modo, que ilusionados a los que ya lo habíamos escuchado antes. Y es que este cantaor tiene, además de unas cualidades vocales privilegiadas, una afición indiscutible y un entorno flamenco a su lado que le sirve de acicate.
Durante más de una hora Antonio Alcántara y El Perrete consiguieron “teletransportarnos” al campo y a sus faenas. Nos acercaron a los pensamientos de aquellos que trabajaban las tierras y pusieron de relieve la importancia y riqueza patrimonial de nuestro país. Nos mostraron el legado del pueblo llano que aliviaba sus pesares con el canto y nos hicieron partícipes de la belleza de estas manifestaciones.
La verdad que perderse un derbi por un evento de este tipo merece la pena, además aquí ganamos todos los presentes.