Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php:2854) in /homepages/3/d345642515/htdocs/clickandbuilds/flamencoreal/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Flamenco Real https://www.flamencoreal.es Club de Calidad de Flamenco Mon, 23 Mar 2020 00:35:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.22 Cueva La Rocío, buenos artistas desaprovechados https://www.flamencoreal.es/cueva-la-rocio-buenos-artistas-desaprovechados/ https://www.flamencoreal.es/cueva-la-rocio-buenos-artistas-desaprovechados/#respond Fri, 10 Mar 2017 11:38:35 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1345 El flamenco es un arte que necesita de la introspección del artista, de ejecutar con mimo y sentimiento, y para ello un estilo diferente cada dos o tres minutos no ayuda... Tampoco salir y entrar de un espectáculo a otro.

La entrada Cueva La Rocío, buenos artistas desaprovechados aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Cuando el reloj daba casi las 11 de la noche llegamos a la puerta de La Cueva La Rocío, uno de los locales que más años lleva ofreciendo flamenco en el Sacromonte.

Subimos las escaleras y en la terraza nos juntamos los que salían de ver los pases anteriores y los que ibamos a pasar a los siguientes. Hablamos de los pases, en plural, porque en esta cueva se programan dos espectáculos simultáneos, dejando una cueva sin espectáculo entre medias. Es conveniente aclarar este detalle porque, sin duda, cobra protagonismo en la experiencia que allí vivimos.

Nos sentaron en una de las cuevas y, una vez estuvimos todos bien sentados, hicieron su entrada los artistas. Al ver a algunos de ellos nos sentimos profundamente dichosos. Entre los integrantes del cuadro estaban, entre otros, Kiki Corpas, un buen guitarrista con el que hemos coincidido en algunos concursos y festivales, y también la bailaora Vero “La India”, a quien ya la habíamos visto bailar en otro tablao de Granada -el día anterior y otras veces- y nos gustó mucho.

Con estas buenas sensaciones dio comienzo el espectáculo que responde al formato de zambra. Así, en la primera parte del show hubo soleá por bulerías, taranto, alegrías y tangos. En apenas veinticinco minutos sucedió todo esto y, de pronto, los bailaores salieron de la cueva y entraron otros -lo que habían bailado la primera parte en la cueva de al lado-. Esta segunda parte responde más al concepto de zambra y nos ofrecieron, entre otros, la famosa alboreá o algunos villancicos, ya que estábamos casi en navidades.

Los artistas, unos con más desarrollo que otros, eran profesionales y alguno de ellos de los que gustan a la inmensa mayoría de los aficionados, pero si aquella noche, como muchas otras, no brillaron especialmente es debido al formato. Un concepto expositivo que apenas deja tiempo para que los artistas sientan, se dejen llevar y disfruten con cada uno de los estilos que se hacen.

El flamenco es un arte que necesita de la introspección del artista, de ejecutar con mimo y sentimiento, y para ello un estilo diferente cada dos o tres minutos no ayuda… Tampoco salir y entrar de un espectáculo a otro.

 

La entrada Cueva La Rocío, buenos artistas desaprovechados aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/cueva-la-rocio-buenos-artistas-desaprovechados/feed/ 0
Los Jardines de Zoraya, restaurante flamenco https://www.flamencoreal.es/los-jardines-de-zoraya-restaurante-flamenco/ https://www.flamencoreal.es/los-jardines-de-zoraya-restaurante-flamenco/#respond Fri, 10 Mar 2017 11:15:56 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1363 En los Jardines de Zoraya se cena durante el espectáculo, por lo que el servicio, pese a ser profesionales e intentar molestar lo menos posible, ha de pasar justo delante del escenario de manera continua con las molestias que esto genera en el espectador.

La entrada Los Jardines de Zoraya, restaurante flamenco aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Los Jardines de Zoraya, restaurante flamenco. Este es un detalle a tener muy en cuenta, porque afecta decisivamente en la experiencia que puedes tener allí. En los Jardines de Zoraya se cena durante el espectáculo, por lo que el servicio, pese a ser profesionales e intentar molestar lo menos posible, ha de pasar justo delante del escenario de manera continua con las molestias que esto genera en el espectador.

Pese a esto, nuestra atención se quiere centrar en el espectáculo porque los artistas en escena merecen la pena.

Da comienzo un poco después de lo previsto -los cinco minutos de cortesía- y lo hace por bulerías, que sirven como presentación.

Sobre el escenario de Los Jardines de Zoraya estaba una pareja de baile; él, Javier Martos, muy técnico y enérgico, ella, Conchi Maya, demostró su profesionalidad y flamencura bailando con enjundia y estilo, pese a estar notablemente enferma -con una tos que le acompañó todo el tiempo-. El guitarrista, El Pirata, estuvo pendiente del cante y del baile en todo momento y nos dejó una bonita granaína, a pesar de lo mal que estaba ecualizado su micrófono.

De los cantaores, Antonio Gómez el Turry y Sergio Gómez el Colorao, destacamos su frescura y energía, sus ganas y entusiasmo, su pasión y afición al flamenco. Esa que nos transmitieron en cada cante o que se notaba cuando se cantiñeaban entre ellos las siguientes coplas que iban a hacer. Se les veía disfrutar y eso es siempre de agradecer.

Resulta llamativo que durante el solo de guitarra se colaban desde fuera de la sala las voces del resto de compañeros y personal de la sala, siendo molesto para los espectadores y -suponemos- que también para el propio guitarrista.

En definitiva un cuadro muy digno del que no pudimos disfrutar tanto como nos hubiese gustado, ya que entre el paso de los camareros, las salidas y entradas de los clientes durante el pase y ese molesto ruido que, a veces, se colaba a la sala desde la barra, la verdad se hacía complicado dejarse llevar por el espectáculo y disfrutar.

Destacar que cuentan con un sistema de evaluación que pasan a los clientes una vez terminado el pase, esperemos que tengan en cuenta las opiniones y cambien algunos de los detalles que no ayudan a crear una experiencia mejor.

La entrada Los Jardines de Zoraya, restaurante flamenco aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/los-jardines-de-zoraya-restaurante-flamenco/feed/ 0
El Patio Andaluz, el “tablao” más trasnochado https://www.flamencoreal.es/el-patio-andaluz-el-tablao-mas-trasnochado/ https://www.flamencoreal.es/el-patio-andaluz-el-tablao-mas-trasnochado/#comments Thu, 09 Feb 2017 19:25:18 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1334 Desde la misma puerta -antes incluso de bajar por sus escaleras y llegar a la sala- comprendimos que no iba a ser nuestra mejor noche. Pero no nos podíamos ni imaginar el espectáculo que nos esperaba… ni remotamente.

La entrada El Patio Andaluz, el “tablao” más trasnochado aparece primero en Flamenco Real.

]]>
El Patio Andaluz, el “tablao” más trasnochado de España

Desde la misma puerta -antes incluso de bajar por sus escaleras y llegar a la sala- comprendimos que no iba a ser nuestra mejor noche. Pero no nos podíamos ni imaginar el espectáculo que nos esperaba… ni remotamente.

El bailaor principal, que hace las veces de cantaor y por lo que vimos también de responsable de la sala, nos acompañó hasta nuestro asiento. Una vez entramos en la sala, el alma se nos cayó a los pies, porque además de ser los únicos clientes, la decoración invitaba a pensar que en cualquier momento saldrían a escena Ozores, Pajares o Esteso… y es que la estética de este lugar está, al menos, desfasada en el tiempo.

Aunque una imagen vale más que mil palabras -y la foto la tenéis arriba- fueron tantas las sensaciones que se nos despertaron al entrar a el Patio Andaluz, que trataremos de describir un poco más la estampa que nos encontramos… Sólo diremos que en un espacio no demasiado grande había una exposición de abanicos, sombreros, trajes de gitana en un carrito, plantas en el techo, unos enormes altavoces, algunos fulares y unas luces con tonalidades rosa, que imaginamos utilizan para sus espectáculos de Cabaret que programan los fines de semana…

Como os podéis imaginar el resultado es, cuanto menos, peculiar, y es que debe ser complicado aunar el flamenco y el cabaret en un mismo espacio…

Tras una tensa y solitaria espera, salen al escenario cuatro personas: dos jóvenes chicas que bailaban, un joven que tocaba la guitarra y un cantaor, que en realidad es bailaor.

A continuación, describimos el show vivido en el Patio Andaluz: empezaron los cuatro por sevillanas, a continuación se quedaron solas las chicas y continuaron bailando unas sevillanas rocieras que sonaban por los altavoces… Vuelven al escenario (el de la guitarra y el que cantaba) y empiezan por alegrías… al rato vuelven a retirarse y ponen unas alegrías enlatadas para que ellas sigan bailando… Llevábamos como media hora allí y creíamos que habíamos visto todo, pero no, aún quedaba más, y es que nos iban a “regalar” otro baile por alegrías, esta vez sin cante, solo con guitarra y bailadas por el bailaor, reconvertido a cantaor. Tras esto, reventaron una soleá de Alcalá, hasta que por fin remataron con unas rumbas… En definitiva, un espectáculo dantesco

Las sensaciones al salir del Patio Andaluz os las podéis imaginar: pena, rabia, tristeza, frustración y, sobre todo, responsabilidad. Al ver este tipo de espectáculo -más allá de lo cómico o anecdótico- se justifica plenamente nuestra labor, porque a nosotros no nos engañan, hemos visto muchos cuadros, hemos estado en muchos tablaos y ver esto no hará que pensemos que el flamenco no vale la pena o que los tablaos son un engaño, pero quizá para los que nunca han estado antes en un tablao o sea su primera experiencia en el flamenco puede influir -y mucho- en la valoración que hagan del flamenco o de los tablaos. 

PD. Si no hemos hecho ni vídeo, ni fotos, es sólo por evitar el escarnio al que pudieran ser sometidos gente joven, que acaba de empezar, y que tienen derecho a aprender, aunque el tablao aún no sea su sitio, quizá en unos años.

La entrada El Patio Andaluz, el “tablao” más trasnochado aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/el-patio-andaluz-el-tablao-mas-trasnochado/feed/ 1
30 años de Flamenco en Casa Patas, Bota y tacón https://www.flamencoreal.es/30-anos-de-flamenco-en-casa-patas-bota-y-tacon/ https://www.flamencoreal.es/30-anos-de-flamenco-en-casa-patas-bota-y-tacon/#respond Thu, 09 Feb 2017 11:24:57 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1323 Durante este ciclo podremos disfrutar del arte de algunas de las primeras figuras del baile -de ayer y de hoy- como Pastora Galván, Belén Maya, Alfonso Losa y Toni el Pelao y La Uchi, ahí es ná!

La entrada 30 años de Flamenco en Casa Patas, Bota y tacón aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Ayer, miércoles 8 de febrero de 2017, asistimos a la presentación del ciclo “Bota y tacón” -coordinado por Antonio Benamargo- que se desarrollará los fines de semana del mes de marzo en el tablao de Casa Patas y que nace con vocación de continuidad, por lo que habrá que estar pendiente en próximas fechas.

Durante este ciclo podremos disfrutar del arte de algunas de las primeras figuras del baile -de ayer y de hoy- como Pastora Galván, Belén Maya, Alfonso Losa y Toni el Pelao y La Uchi, ahí es ná!

Ases del flamenco, marzo 17

Ases del flamenco, marzo 17

Como sabréis muchos, Casa Patas ofrece dos pases los fines de semana: el primero a las 20 horas y el segundo a las 22:30. En este último pase es en el que tendrá lugar estas actuaciones, tras una primera parte con el cuadro de la casa de esa semana.

La celebración de este ciclo guarda relación con que esta apreciada casa del flamenco -y de los flamencos- cumple 30 años programando, y para conmemorar tan meritoria efemeride qué mejor que otra programación en forma de regalo para los paladares flamencos más exquisitos.

La entrada 30 años de Flamenco en Casa Patas, Bota y tacón aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/30-anos-de-flamenco-en-casa-patas-bota-y-tacon/feed/ 0
Zambra María la Canastera, artistas polivalentes https://www.flamencoreal.es/zambra-maria-la-canastera-artistas-polivalentes/ https://www.flamencoreal.es/zambra-maria-la-canastera-artistas-polivalentes/#respond Tue, 07 Feb 2017 16:24:13 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1317 ...además de mostrarnos el flamenco que llevan dentro, estos buenos artistas amenizaban la velada con chascarrillos, sirviendo vino o sugiriendo que comprásemos lotería…

La entrada Zambra María la Canastera, artistas polivalentes aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Si hablamos del Sacromonte tenemos que hablar de las zambras y de entre todas ellas acordarnos de la que fundara hace más de medio siglo María Cortés Heredia, conocida artísticamente como María la Canastera, una de las bailaoras más míticas de la ciudad nazarí.

Esta bailaora trabajó con algunas de las figuras más importantes del flamenco del pasado siglo, bailó para el rey Alfonso XIII y su arte fue el reclamo para que personajes ilustres visitasen su -ya por entonces- famosa cueva, tal y como se puede apreciar en las innumerables fotografías que decoran sus paredes junto a la artesanía típica sacromontana.

María Cortés Heredia falleció en el año 1966 y la sensación al entrar en esta mítica cueva te conduce hasta esa época. Todo en la Zambra María la Canastera permanece igual: la decoración, el formato de espectáculo… como si el tiempo se hubiese detenido, como si el flamenco siguiese igual que hace cincuenta años.

El público toma asiento en las sillas dispuestas a los lados y frente a la puerta y, casi a la hora prevista, los artistas se sitúan junto a la puerta -cerrando el círculo- intentando recrear el espacio de una juerga.

No sólo se pretende recrear el espacio, sino también el ambiente, y para ello los artistas tratan de integrar al público. A veces con unos jaleos magníficos, otras con frases como: -“¿cómo están ustedes?” que nos recuerdan a espacios muy alejados de lo jondo, como bien comentó uno de los que estaba entre el público.

Eran seis -muy dignos y muy flamencos- los artistas que estaban aquella noche. Todos cantiñeaban en los villancicos o en la alboreá, incluso uno de los tocaores nos cantó una meritoria soleá que cerró por bulerías y unos tangos con un aroma moruno inconfundible e incontestable. Los tres bailaores –muy jóvenes y flamencos- nos regalaron bailes por soleá por bulerías, tangos y alegrías muy bien ejecutados, pero un poco deslucidos por ser realizados sobre el suelo enlosado de la cueva y por el poco tiempo del que disponen.

Pero, además de mostrarnos el flamenco que llevan dentro, estos buenos artistas amenizaban la velada con chascarrillos, sirviendo vino o sugiriendo que comprásemos lotería… cuestiones que quizá no ayuden a la dignificación del arte flamenco ni de sus artistas.

La entrada Zambra María la Canastera, artistas polivalentes aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/zambra-maria-la-canastera-artistas-polivalentes/feed/ 0
El Palacio Andaluz, flamenco de cantidad https://www.flamencoreal.es/el-palacio-andaluz-flamenco-de-cantidad/ https://www.flamencoreal.es/el-palacio-andaluz-flamenco-de-cantidad/#respond Tue, 07 Feb 2017 14:56:45 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1311 Este formato -que felizmente va desapareciendo- vive al abrigo de touroperadores y de responsables de tablaos poco allegados al flamenco, más interesados en el negocio, y que piensan que este arte sólo ha de servir para entretener y divertir, ignorando que el flamenco va mucho más allá.

La entrada El Palacio Andaluz, flamenco de cantidad aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Como ya sabréis algunos, Flamenco Real es una inciativa que surge para potenciar la labor de aquellos tablaos donde se programe un flamenco de calidad. Pues bien, con el Palacio Andaluz poco tenemos que hacer, ya que su apuesta no es por la calidad, sino por la cantidad.

Cuando entramos nos sorprendió lo grande que era el espacio, como un teatro. Bueno, en realidad, como dos teatros, ya que tiene dos plantas de similares características. La planta baja contiene algunos elementos relacionados con el flamenco y hace las veces de museo y tienda. La planta de arriba tiene un enorme escenario, varias filas de asientos y, tras estos, mesas y sillas para los que decidan alternar el show con la cena.

Ya sentados en nuestras localidades dio comienzo el espectáculo. Empezaron por tangos y hubo además soleá por bulerías, soleá y bulerías, todo esto entremezclado con algunas piezas del clásico español como Carmen. Si la propuesta ya nos parecía poco atractiva y le añadimos un sonido pésimo, el resultado es que el final del espectáculo nos cogió ya en la calle, tratando de asimilar lo allí presenciado y debatiendo si este formato era el más idóneo para la gente que se acerca por primera vez al flamenco.

Antes de nuestra precipitada huida tuvimos tiempo para mucho. Tiempo para posar ante una empleada que hacía fotos para después venderlas (como en el parque de atracciones), tiempo para ver a 18 personas sobre el escenario -entre ellos algunos artistas y otros que podrían llegar a serlo- y tiempo para observar que este formato no es el más adecuado para comprender realmente lo que es el flamenco.

Este formato -que felizmente va desapareciendo- vive al abrigo de touroperadores y de responsables de tablaos poco allegados al flamenco, más interesados en el negocio, y que piensan que este arte sólo ha de servir para entretener y divertir, ignorando que el flamenco va mucho más allá.

 Visita realizada el 30 de noviembre de 2016 en compañía de Juan Vergillos, quien nos cuenta cómo fue su visita en la revista Deflamenco.com

La entrada El Palacio Andaluz, flamenco de cantidad aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/el-palacio-andaluz-flamenco-de-cantidad/feed/ 0
Flamenco salvaje en el Cafetín de La Quimera https://www.flamencoreal.es/flamenco-salvaje-en-el-cafetin-de-la-quimera/ https://www.flamencoreal.es/flamenco-salvaje-en-el-cafetin-de-la-quimera/#respond Tue, 07 Feb 2017 00:05:21 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1114 Y es que el formato que emplean en su puesta en escena, no deja lugar a la duda, buscan el efecto, llamar la atención del público, la apariencia de improvisación… la naturalidad de un flamenco del todo desnaturalizado.

La entrada Flamenco salvaje en el Cafetín de La Quimera aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Flamenco salvaje. Esto es lo que se puede leer en una pizarra a la entrada de este tablao situado en la calle Sancho Dávila, en Madrid, cerca de la plaza de toros de Las Ventas. Y lo cierto es que lo que reza en el cartel es justamente lo que se ve en este lugar.

El Cafetín La Quimera es un pequeño local con una decoración inspirada en motivos árabes, alternados con otros como luces azules, un yunque  y demás elementos que dan una sensación de espacio sobrecargado.

El espectáculo dio comienzo 20 minutos después de la hora preestablecida, y aunque tarde, agradecimos que diese comienzo, para así dejar de escuchar el CD de El Barrio que estaba sonando de fondo.

“El Flamenco no es fuerza bruta, sino sensibilidad; no es virtuosismo facilón, sino gracia inesperada. Lo difícil del arte es hacer que parezca fácil, inexplicable… e indefinible” Estas palabras del gran bailaor Mario Maya estuvieron presentes en nuestra cabeza desde que los bailaores dieron sus primeros pasos hasta que acabaron con “bis” que ellos mismos comenzaron a pedir y provocaron…

Y es que el formato que emplean en su puesta en escena, no deja lugar a la duda, buscan el efecto, llamar la atención del público, la apariencia de improvisación… la naturalidad de un flamenco del todo desnaturalizado. Abusan de los desplantes y de los zapateados en búsqueda del aplauso fácil, el cual se produce cada dos minutos de manera constante durante el show, y además de ayudar poco a centrar la atención en el propio espectáculo, motiva que se produzca un murmullo generalizado entre el público que, a veces, se hace muy molesto.

Comenzaron por martinetes, después los propios artistas y durante unos cinco minutos se presentaron los unos a los otros, a continuación hubo tientos-tangos, alegrías y bulerías.

Su programación gira siempre en torno a los mismos artistas. Pese a ser un cuadro fijo, los artistas dan todo de sí mismos sobre el escenario, quizá otros mostrarían una actitud más apática por el formato o por la rutina, pero ellos se muestran involucrados.

El flamenco es un arte capaz de mostrar y producir una ingente cantidad de sentimientos y emociones, pero cuando se empeñan en mostrar sólo alguno de ellos sufre una notable pérdida de representatividad y autenticidad.

Fecha de la visita 6 de noviembre de 2016 en compañía de un periodista especializado y un aficionado y promotor flamenco.

Así nos cuentan su experiencia los amigos de Deflamenco.com

La entrada Flamenco salvaje en el Cafetín de La Quimera aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/flamenco-salvaje-en-el-cafetin-de-la-quimera/feed/ 0
Una bailaora madrileña nos da su opinión https://www.flamencoreal.es/una-bailaora-madrilena-nos-da-su-opinion/ https://www.flamencoreal.es/una-bailaora-madrilena-nos-da-su-opinion/#respond Mon, 06 Feb 2017 11:53:02 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1303 Una bailaora madrileña, con más de 10 años de experiencia, da su opinión en nuestro cuestionario sobre los tablaos flamencos:

La entrada Una bailaora madrileña nos da su opinión aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Una bailaora madrileña, con más de 10 años de experiencia, da su opinión en nuestro cuestionario sobre los tablaos flamencos:

¿Qué significa para usted el tablao? Es una fuente de ingresos importante

¿Qué le aporta profesionalmente este formato? Seguir en contacto con los compañeros, aprendiendo de ellos y, aprendiendo de uno mismo, pues el tablao sigue siendo la mejor escuela.

¿Qué le aporta personalmente este formato? Es terapia, desahogas tus emociones, en el tablao eres libre.

Mencione alguno de los tablaos donde haya trabajado. Las Carboneras, Villa Rosa, Casa Patas , Corral de la Morería, Cordobés…

Mencione alguna experiencia positiva que haya tenido en algún tablao. He conseguido ser realmente libre bailando.

Mencione alguna experiencia negativa que haya tenido en algún tablao

¿Qué cambios introduciría en los tablaos flamencos para que volvieran a ser espacios de referencia para el arte flamenco? Yo creo que ahora mismo son espacios de referencia, las cabezas de cartel de los mejores festivales están en los tablaos, aunque eso no significa que no puedan cambiar cosas.

A mí me da pena ver cuadros con tan pocos artistas, antes eran un montón de gente encima del escenario, ahora ves cuadros de 4 o 5 artistas. 

¿Qué circunstancias señala usted como las más dañinas para los artistas en los tablaos flamencos?

La falta de rotación, creo que el tablao tiene que estar en continuo cambio. Deberían cambiar los artistas cada poco tiempo, el mismo artista durante años en el mismo tablao no funciona.

Agradecemos enormemente la opinión de esta bailaora madrileña y respetamos su deseo de permanecer en el anonimato.

Y a todos los profesionales que a diario derrochan su arte por los tablaos, les pedimos que colaboren con nosotros, para hacer de los tablaos flamencos espacios más relevantes para el arte flamenco.

 

**Flamenco Real no se hace responsable de las opiniones vertidas por los artistas ni por terceros en esta sección**

La entrada Una bailaora madrileña nos da su opinión aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/una-bailaora-madrilena-nos-da-su-opinion/feed/ 0
Bailaora andaluza -afincada en Madrid- da su opinión https://www.flamencoreal.es/una-bailaora-andaluza-y-afincada-en-madrid-nos-da-su-opinion/ https://www.flamencoreal.es/una-bailaora-andaluza-y-afincada-en-madrid-nos-da-su-opinion/#respond Fri, 03 Feb 2017 15:36:08 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1289 Una bailaora andaluza -afincada en Madrid y con más 10 de años de experiencia- da su opinión en nuestro cuestionario sobre los tablaos flamencos

La entrada Bailaora andaluza -afincada en Madrid- da su opinión aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Una bailaora andaluza -afincada en Madrid y con más 10 de años de experiencia- da su opinión en nuestro cuestionario sobre los tablaos flamencos:

¿Qué significa para usted el tablao? Un espacio donde crecer en mi expresión artística. Un lugar donde a veces ocurren cosas mágicas.

¿Qué le aporta profesionalmente este formato? Me da la oportunidad de aprender a diario, entrenar el oído, el cuerpo y la capacidad de improvisación. También es de los mayores sustentos económicos de mi carrera artística.

¿Qué le aporta personalmente este formato? Me obliga a mantenerme en forma para estar a la altura y me regala el contacto cercano, de igual a igual con mis compañeros artistas. También me recuerda que los artistas existimos por que existe el público y eso me aporta sentimientos de agradecimiento y humildad.

Mencione alguno de los tablaos donde haya trabajado. Las Carboneras, Las Tablas, Casa Patas, Café de Chinitas, Torres Bermejas, El Carmen, Los Tarantos…

Mencione alguna experiencia positiva que haya tenido en algún tablao. Aprender la profesión de bailaora. Estar en contacto con grandes artistas.

Mencione alguna experiencia negativa que haya tenido en algún tablao.  En varios tablaos “míticos” y con mucho nombre localizados en Madrid, sufrí en primera persona la falta de amor y compromiso con este arte por parte de algunos miembros de la dirección de estos lugares. Otro aspecto negativo es, en repetidas ocasiones, la falta de medios técnicos con los que nos vemos obligados a trabajar (suelo perjudicial para nuestro cuerpo, sonido inexistente o de mala calidad…) cuestiones que suelen producirse en aquellos tablaos donde el flamenco no es lo más importante para la dirección.

¿Qué cambios introduciría en los tablaos flamencos para que volvieran a ser espacios de referencia para el arte flamenco? Fundamentalmente que las personas encargadas de la programación artística sean artistas o personas que realmente conozcan el flamenco. Otro cambio interesante sería que cada tablao tuviera un jefe técnico que pudiera supervisar las condiciones técnicas en las que se trabaja (sonido, luces, suelo…). Otro cambio extremadamente importante sería establecer un salario mínimo obligatorio al que estuvieran sujetos los tablaos y un control legal para que las sustituciones, que en infinidad de ocasiones hacemos, se hagan también dados de alta, de manera legal en el régimen de artistas.

¿Qué circunstancias señala usted como las más dañinas para los artistas en los tablaos flamencos? La falta de criterio artístico de algunos empresarios que regentan tablaos. Los sueldos bajos a los que nos vemos sometidos los artistas. Y la maldita fama de “este tablao o espectáculo es para guiris”

Agradecemos enormemente la opinión de esta bailaora andaluza y respetamos su deseo de permanecer en el anonimato.

Y a todos los profesionales que a diario derrochan su arte por los tablaos, les pedimos que colaboren con nosotros, para hacer de los tablaos flamencos espacios más relevantes para el arte flamenco.

 

**Flamenco Real no se hace responsable de las opiniones vertidas por los artistas ni por terceros en esta sección**

La entrada Bailaora andaluza -afincada en Madrid- da su opinión aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/una-bailaora-andaluza-y-afincada-en-madrid-nos-da-su-opinion/feed/ 0
Casa Patas, programaciones semanales que no defraudan https://www.flamencoreal.es/casa-patas-programaciones-semanales-no-defraudan/ https://www.flamencoreal.es/casa-patas-programaciones-semanales-no-defraudan/#respond Thu, 02 Feb 2017 17:26:00 +0000 https://www.flamencoreal.es/?p=1128 La semana que fuimos era especial, y es que los artistas que estaban allí programados, serían los mismos que de mano de la Fundación Casa Patas, recorrerían parte de EE.UU. con el espectáculo "Los silencios del baile", dirigido por el bailaor y coreógrafo Paco Hidalgo.

La entrada Casa Patas, programaciones semanales que no defraudan aparece primero en Flamenco Real.

]]>
Casa Patas, programaciones semanales que no defraudan.

Para Casa Patas una de sus señas de identidad es su programación semanal. Esta forma de programar es, en parte, la responsable de que Casa Patas sea reconocido por la afición como uno de los mejores tablaos flamencos y, a su vez, sea un lugar muy significativo para los artistas.

La semana que fuimos era especial, y es que los artistas que estaban allí programados, serían los mismos que de mano de la Fundación Casa Patas, recorrerían parte de EE.UU. con el espectáculo “Los silencios del baile”, dirigido por el bailaor y coreógrafo Paco Hidalgo y que contaba con la participación de los bailaores Lucía de Miguel y Rubén Puertas, la sonanta de José Almarcha y el cante de Roberto Lorente, Ana Polanco y El Trini de la Isla. Así, durante toda la semana aprovecharon el tablao para ir dando rodaje a este espectáculo que ha recogido muy buenas críticas allende los mares.

Era sábado y ya la sexta noche seguida de tablao podía hacer mella en los artistas, pero nada más alejado de la realidad. Estos se entregaron desde la presentación hasta el fin de fiesta. Tal fue la entrega y la pasión que derrocharon sobre las tablas que uno de los espectadores, preso de la emoción que le había despertado el baile de Rubén Puertas, tuvo a bien compartir su ración de jamón con él, mientras el resto del público aplaudía a este joven bailaor, dejando la anécdota graciosa de la noche.

Más allá de lo meramente anecdótico, lo que se vivió aquella noche fue un bonito entendimiento entre artistas, con unas más que aceptables condiciones técnicas y con una sala que contribuye a sacar lo mejor y más flamenco de uno mismo.

No ha sido nuestra primera visita a este tablao, ni será la última, ya que cada semana nos brindan espectáculos que merecen la pena, muy diferentes entre sí y en los que el flamenco, en su más amplio concepto, tiene lugar.

Fecha de la visita 29 de octubre de 2016 con un periodista de la revista Deflamenco.com, así nos cuentan su experiencia.

 

La entrada Casa Patas, programaciones semanales que no defraudan aparece primero en Flamenco Real.

]]>
https://www.flamencoreal.es/casa-patas-programaciones-semanales-no-defraudan/feed/ 0