Los mejores tablaos flamencos de Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla... /

Tertulia sobre la situación de los tablaos flamencos

Tertulia Flamenca. Foto: Revista La Flamenca
Oct 27 2016

Tertulia sobre la situación de los tablaos flamencos

El pasado 20 de septiembre de 2016, se desarrolló una interesante tertulia sobre la situación de los tablaos flamencos, en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla. La tertulia fue organizada por Flamenco Real en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y con la inestimable ayuda del propio Museo del Baile Flamenco, quien cedió sus instalaciones para que este evento pudiera celebrarse.

En la tertulia contamos con las opiniones de los responsables de algunos de los mejores tablaos flamencos a nivel nacional, tales como Luis Adame, propietario y fundador del Tablao Cordobés, de Barcelona; Martín Guerrero, director general de Casa Patas, de Madrid; Javier Andrade, director del Museo del Baile Flamenco, de Sevilla; Antonio Outeda, director de la Casa del Arte Flamenco, de Granada; y Manuel Alcántara, director de programación del Instituto Andaluz del Flamenco que hizo las veces de moderador. Además, participó el promotor de esta iniciativa, David Jiménez.

Para la selección de los tertulianos se tuvieron en cuenta varias razones, como el lugar en que se sitúan sus tablaos, sus programaciones, su experiencia en el sector o su vinculación con el flamenco como expresión artística, entre otras, con el firme objetivo de que las opiniones vertidas pudieran ser representativas del sector de los tablaos.

Además, se invitaron a responsables de otros tablaos flamencos de ciudades como Madrid, Sevilla o Jerez, con el fin de que todas las opiniones pudieran ser expuestas, pero algunos por problemas de agenda no pudieron acompañarnos. Otros, simplemente no respondieron. También hubo algunos que asistieron como público.

Explicadas todas las cuestiones relativas a la organización, así como presentados los que estuvieron presentes en la tertulia, queremos poner el foco en algunas de las cuestiones que allí se trataron y que nos parecen muy importantes.

Durante la tertuliaron de dar respuestas a algunas de las siguientes preguntas:

Público asistente a la tertulia

Público asistente a la tertulia

¿Por qué el “aficionado” (entendiendo este concepto como el que siente pasión por el arte flamenco) ya no se suele acercar a los tablaos, mientras que en los años 60 ó 70 del pasado siglo sí lo hacía?

¿Cuáles pueden ser las razones para que los tablaos flamencos sigan estando tan estigmatizados por una parte de la sociedad?

¿Qué tipos de empresarios suelen estar tras este tipo de espacios flamencos? ¿Cómo deben ser gestionados?

¿Qué necesidades tienen los tablaos como sector profesional?

¿Qué medidas se deberían acometer para que los tablaos flamencos despertaran interés en un tejido más amplio de la sociedad?

Las respuestas a todas estas preguntas las pueden encontrar en el siguiente vídeo, que pese a ser un poco largo es realmente interesante.

Una vez concluida la tertulia, se abrió un espacio para que el público asistente, mayoritariamente compuesto por artistas, programadores, periodistas y aficionados, mostrara sus opiniones. Tras esto, se presentó brevemente cómo surge la iniciativa de Flamenco Real, cómo articula su operativa y que objetivos pretende conseguir. Pueden ver esta parte pinchando aquí.

Para cerrar este interesante encuentro, disfrutamos del arte que destila el bailaor gaditano Jesús Fernández, que estuvo acompañado por el cante de Miguel Rosendo y el toque de Andrés Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.