Los mejores tablaos flamencos de Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla...

FLAMENCO REAL

En colaboración con:

Logo Ministerio de Educación y Cultura
Instituto andaluz del Flamenco

Misión y visión de Flamenco Real


La misión de Flamenco Real es conocer de primera mano la labor que desarrollan los tablaos, festivales y docentes, evaluando su contribución al arte flamenco y su compromiso con la divulgación de un flamenco representativo y de calidad.

La visión de Flamenco Real es ser una organización útil para el entorno flamenco, desde los aficionados hasta los artistas, pasando por los gestores de estos establecimientos, tratando de identificar las necesidades de cada uno de estos, y con el firme propósito de colaborar para que el flamenco ocupe el lugar que merece en el mundo de la cultura.

Cantante flamenca

Sobre el club, Flamenco Real


Flamenco Real surge de la necesidad de diferenciar la oferta flamenca en función de su calidad, compromiso y responsabilidad.

El flamenco es uno de los más destacados patrimonios que posee España, pero también uno de los mejor valorados a nivel global, como justifica su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2010. Esto, además de ser un justo reconocimiento a esta maravillosa música que ha trascendido de lo estrictamente musical, hay que entenderlo como una llamada a la acción para todos aquellos que de una forma u otra gestionen este patrimonio.

Con esta perspectiva, Flamenco Real trata de evitar la conversión del flamenco en un mero producto comercial y la banalización de nuestro patrimonio más reconocido a nivel internacional.

El Club de Calidad de Flamenco ha desarrollado un sistema de medición, gestión y evaluación en el que se contemplan auditorías, encuestas de satisfacción y sistemas de quejas y sugerencias. Nuestro sistema auditor está compuesto por una serie de variables que tratan de aportar una visión –desde lo particular y concreto hasta lo general- de la actividad desarrollada por los tablaos, los festivales o los docentes. Dichas variables han sido y evaluadas y ponderadas por numerosos expertos –artistas, investigadores, antropólogos, gestores de tablaos y festivales, programadores o aficionados- del sector.

Flamenco Real está convencido de que con esta apuesta decidida por la calidad todos ganan. Los tablaos, festivales o docentes porque tienen un perfecto mecanismo de escucha activa y de mejora continua, y los clientes puesto que cuentan con medios para que su opinión sea considerada, así como una garantía de calidad en el servicio.

Otra línea estratégica de actuación de Flamenco Real está encaminada a cubrir la importante necesidad de unión y coordinación en el ámbito flamenco, demandada por muchos desde hace tiempo. El Club de Calidad de Flamenco garantiza escuchar, representar, gestionar y defender los intereses de todos los agentes relacionados con este arte y trasladarlos a los organismos competentes.

NUESTROS OBJETIVOS

CALIDAD

Un aval para el consumidor de que existen mecanismos de control para garantizar la calidad del flamenco representado.

DIFERENCIACIÓN

Mediante nuestra catalogación el cliente puede comprender rápidamente el espíritu -empresarial o artístico- que tras esta iniciativa subyace, así como percibir su propuesta escénica o su calidad expositiva.

REPRESENTACIÓN

Un órgano de representación útil y funcional para el entorno flamenco -artistas, empresarios, clientes…-

.

CONSERVACIÓN

Un mecanismo para garantizar la conservación y salvaguarda del flamenco como legado cultural.

DIFUSIÓN

Una plataforma de apoyo para la difusión del arte flamenco.

DIVULGACIÓN

Una ayuda para la divulgación y el conocimiento del flamenco en toda su amplitud

.

Nuestra labor


En el Club de Calidad tendrán cabida aquellos que gestionen el flamenco desde una perspectiva dual, empresarial y artística.

Flamenco Real aportará información sobre tablaos, festivales y docentes. Todos y cada uno de ellos son piezas claves en el tejido empresarial relacionado con el flamenco y, por lo tanto, han de ser considerados individual y conjuntamente, entendiendo el flamenco como un fenómeno transversal.

Flamenco Real realiza servicios de auditoría, evaluación y asesoría. Para ello, propone un completo sistema de medición que establece todas y cada una de las variables que juegan un papel importante en la determinación y apreciación de la calidad en el flamenco. Este sistema de medición surge de las directrices que la UNESCO ha aportado para declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

  • Que sea una muestra de flamenco representativo
  • Que sea tradicional y viviente, en el que se tenga en cuenta la tradición y se permita –desde el respeto y el conocimiento- que el arte flamenco siga su desarrollo y evolución
  • Se fomente la cantera, dando oportunidades a artistas noveles, del mismo modo que se respeten a los artistas consagrados y también a aquellos ya desaparecidos que contribuyeron notablemente en el desarrollo del flamenco
  • Y que toda su actividad sea difundida y divulgada

De este modo, lo que desde Flamenco Real hacemos es evaluar la gestión y la actividad, a través de visitas puntuales y periódicas a estos espacios –previo aviso o de incógnito- valorando de forma ponderada todas aquellas variables como las características técnicas, la programación, la disposición escénica, su presencia en el entramado flamenco, su compromiso con la exposición de un flamenco representativo y de calidad, el grado de profesionalización de sus empleados…